An Immigrant And Ex-ProsecutorProtecting Your Rights

3 maneras en las que un DUI afecta su estatus migratorio

by | Oct 15, 2024 | Ley Migratoria

Una condena por DUI, o conducción bajo la influencia por sus siglas en inglés, existe cuando la corte demuestra que un individuo operó un vehículo bajo la influencia de alcohol u otras drogas. Para un ciudadano estadounidense, esta condena puede venir con multas, suspensión de su licencia y en algunas veces, cárcel. Sin embargo, los extranjeros que viven en Estados Unidos podrían enfrentarse a consecuencias adicionales.

Por eso, después de una noche de copas, lo mejor es abstenerse de manejar. No obstante, los accidentes pasan y es importante saber qué hacer si se encuentra en esta situación. Es fácil asumir que un par de cervezas no afectarán su habilidad para conducir, pero la prueba de alcohol en la sangre podría opinar lo contrario.

1. Evaluación del buen carácter moral

Muchos inmigrantes en el país buscan regularizar su estatus migratorio. Asimismo, el gobierno de Estados Unidos pide tener un buen carácter moral para otorgarle un nuevo estatus. Esto significa que usted debe mostrar evidencia de su buen comportamiento y aportes a la sociedad donde vive. Esto puede incluir tiempo de voluntariado, ayudar a su familia, mantener un trabajo estable y otros factores.

Hay varias acciones que pueden descalificarlo como una persona de buen carácter moral, como cometer crímenes graves. Aunque manejar bajo la influencia no es un crimen grave, sus consecuencias podrían descalificar su solicitud. Por ejemplo, si usted ha sido sentenciado por dos o más crímenes a lo largo de su vida y las sentencias suman 5 años, no será elegible para naturalización. Los cargos recurrentes de DUI podrían cumplir con este parámetro, generando el rechazo en su solicitud.

2. Complicaciones con su solicitud

Las leyes para permanecer legalmente en el país son muy estrictas. En algunos casos, una sentencia de DUI podría significar un trastorno de alcoholismo con repercusiones directas en su estatus migratorio. Por eso, si usted tiene un cargo de DUI puede contactar a un abogado.  Así, podrá evaluar sus opciones y construir una estrategia de defensa.

Si usted sufre un arresto por DUI, manténgase calmado y acate a las instrucciones de la policía. Asimismo, recuerde que usted no está obligado a contestar preguntas en un interrogatorio. Recuerde que todo lo que diga puede ser usado en su contra. En esta situación, su abogado podrá asesorarle, evitando dar información innecesaria a las autoridades.

3. Consecuencias de cargos recurrentes

Como con todas las acciones ilegales, un DUI tendrá consecuencias más graves si viene acompañado de repeticiones de la misma conducta. Por eso, es importante evitar cargos recurrentes. Esto no solo le ayudará a mantener su estatus migratorio, también reducirá las consecuencias para usted y su familia.

Además, contratar a un abogado que conozca las leyes de DUI de Florida y entienda cómo funciona el proceso migratorio de Estados Unidos, puede ayudarle en su caso. Así, podrá recibir una asesoría adecuada e informada. También puede elegir a un abogado que hable español para eliminar las barreras del lenguaje. Aunque usted domine el inglés, los términos legales pueden ser muy diferentes en ambos idiomas, causando confusión.

Enfrentarse al sistema de inmigración de Estados Unidos puede ser complicado, especialmente con cargos de DUI. Por eso, es fundamental comprender cómo estas condenas pueden impactar negativamente en su estatus migratorio y tomar medidas para evitar situaciones que puedan poner en riesgo su permanencia en el país. Mantenerse informado y buscar la asesoría adecuada puede marcar la diferencia en su proceso migratorio.